El suicidio en Occidente y en Corea del Sur
Palabras clave:
Occidente, Suicidio, Cultura, Sociología, Corea del SurResumen
Las ciencias naturales, hoy muy desarrolladas en el estudio de las tendencias suicidas, tienen una acción benéfica limitada, si no se toma en cuenta este aspecto social y cultural del suicidio, cuyas investigaciones pioneras se remontan a Marx y Durkheim. La complejidad y vastedad del tema imponen la metodología documental y comparativa.
El objetivo es hermenéutico: comprender las culturas ―la coreana y la nuestra―, a partir de la interpretación de la diversidad experiencial en el tema específico del suicidio. La selección de información y tópicos obedece al criterio de operación del círculo hermenéutico interpretación / comprensión.
El principal hallazgo es que la gran variedad de experiencias culturales del suicidio, hacen imposible la reducción del acto suicida a unos cuantos factores y vuelven menos legítima su restricción a los cuatro tipos de Durkheim (egoísta, altruista, anómico y fatalista), que al menos se revelan demasiado abstractos y simplistas. El suicidio ritual, relacionado con el honor y la devoción; el suicidio colectivo, de orden religioso y sectario; la serenidad racionalizada del suicida estoico; la búsqueda de inmolación del protocristianismo, o la muerte auto infligida por algún tipo de intuición cósmica (la certeza del fin de ciclos), muestran formas de comprensión de la vida y de la muerte, abiertas a la variedad interpretativa.
Se hace hincapié en las singularidades, pues las diferencias revelan la historia particular de cada cultura: sus identidades y especificidades, sin dejar de lado aspectos transversales, según la regla de la hermenéutica analógica: entender el texto en su contexto.