La influencia del Hallyu en el sector cosmético de Corea del Sur

Autores/as

  • María Salomé Estudiante de la Licenciatura en Estudios Coreanos
  • Abel Octavio Estudiante de la Licenciatura en Estudios Coreanos
  • Doctora Elizabeth Trujillo Ubaldo Cátedra CONACYT-UAN https://orcid.org/0000-0002-8534-7366

Palabras clave:

K-beaty, cultura de la belleza, Hallyu, poder blando

Resumen

Este trabajo surge del interés de documentar la relación histórica que existe entre el uso del maquillaje y la industria de los cosméticos, lo anterior en un contexto de integración del Hallyu como estrategia de poder blando y su influencia en la popularización de la industria del K-Beauty. Este último, como artífice del poder económico de Corea del Sur, acontecimientos que demuestran la unificación de lo que Naye (2004) definió como poder blando y poder duro. Con una metodología cualitativa y con alcance descriptivo, a través del método de análisis de contenido. Se identifica que, el Hallyu ha sido un factor clave en la popularización del estereotipo de estética coreana y en el incremento de la demanda de los productos de origen coreano. Los productos promocionados por celebridades coreanas se difunden a través de las redes sociales, llegando fácilmente a la población potencial, que son las personas influenciadas por el hallyu, estos fans buscan utilizar productos coreanos para obtener una apariencia como la de sus idols favoritos, reforzando y replicando los estereotipos de belleza coreana. Concluyendo que, Corea del Sur se distingue por globalizar elementos a través de la cultura (poder blando), con impactos positivos en la demanda de productos, incrementando las ganancias y el poder económico (poder duro) de la industria del K-Beauty.  

 

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Publicado

2023-02-13

Número

Sección

Artículos